miércoles, 26 de octubre de 2022

Comentarios - Verdad

 Como socio de El Salto, que por cierto os recomiendo (https://www.elsaltodiario.com/), tengo la opción de participar en los sorteos que hacen regularmente. Lo mismo te puede tocar un curso de escritura creativa que un satisfyer que, como ha sido en mi caso, una novela gráfica: Verdad, de Lorena Canottiere, ilustradora y, me atrevería a decir, poeta, que se llevó el Grand Prix Artemisia 2018 por esta obra.

Pese a no tener mucha experiencia en el terreno, quitando V de Vendetta creo que solo había leído los clásicos tebeos y cómics de la infancia y adolescencia, me provocó una gran alegría salir elegido en el sorteo. Antes de participar, había indagado un poco en la historia, ambientada en los núcleos de resistencia anarquista durante la Guerra Civil Española, uno de los focos de estudio de mi tesina/TFM y estaba deseoso de ver-leer-sentir esta novela, que empieza así:

Por sus casi 160 páginas desfilan personajes inolvidables como Verdad, la protagonista, pero también su compañero Enrique, el fantasma de su madre y en esa misma línea onírica está muy presente la vieja zorra (una leyenda de la época).

Con la guerra como telón de fondo, algunas secuencias son oscuras y de gran tensión, a lo que contribuye el dibujo, de manchas y trazos gruesos, algo expresionistas que apenas dan descanso a la trepidante trama en un par de momentos costumbristas  con una esencia de humor y nostalgia  que parece indisociable de la vida en el monte. Todo o la mayoría, virado en colores rojos, amarillos y morados, reflejando los enfrentamientos fraticidas de entonces.

El tono es íntimo, contemplativo, con pocos diálogos y algunas anotaciones poéticas al final de cada capítulo. En ellas es donde se refleja este universo atroz  y poco acogedor que contrasta con la firmeza utópica de la protagonista y su determinación de seguir adelante, fiel a sus ideas.

La zorra observa. La huella está siempre en otra parte, pero sus ojos están aquí, entre las costillas del pueblo, donde arranca el exangüe corazón de todo lo que es mísero. Lo humano.

El libro comienza con una cita del anarquista Lucio Urtubia Jiménez, que es también la frase que han elegido para la bolsa de tela que se incluía en el sorteo de El Salto. Una frase que tiene la cualidad de encajar siempre que se pronuncie en ese cliché de "hoy más que nunca... (colóquese aquí imprescindible, visionaria, inspiradora, etc)", una frase que quizá nos ayude a creer, en estos tiempos difíciles de posverdad que hay cosas más importantes en la vida. "... porque la utopía es necesaria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario