viernes, 9 de julio de 2021

Comentarios - Facsímil

No hay ningún motivo aparente para elegir esta obra entre las muchas que se encuentra uno en la biblioteca, pero tomarla prestada ha sido todo un acierto. El libro de este joven chileno (ya hasta los 65 cualquiera es joven) parte de la estructura de la prueba de selectividad que se hace en Chile (o que se hacía, porque la han ido reformando, más o menos como la Selectividad-PAU-EBAU) y que consiste en un libreto con preguntas de selección múltiple.

El libro tiene 90 preguntas igual que la prueba. La prueba se debía realizar en 135 minutos. El libro puede leerse en ese tiempo pero si se quiere jugar a responder, yo lo haría con mucha más tranquilidad, aunque hacia el final de la prueba (la pregunta 69) el autor nos da una pista maravillosa:

69. Sobre las pruebas de selección múltiple o de alternativas, el autor afirma que:

I. Eran habituales en ese colegio, con el objetivo de preparar a los alumnos para las pruebas de ingreso a la universidad.

II. Era más fácil copiar en esas pruebas desde todo punto de vista.

III. No había que desarrollar un pensamiento propio.

IV. Los profesores las preferían porque de ese modo no tenían que pasar el fin de semana corrigiendo como malos de la cabeza.

V. La alternativa correcta casi siempre era la D.

Imaginad el ejercicio de seleccionar la afirmación (o afirmaciones) verdadera según el texto leído...

La construcción formal del libro es tremendamente interesante, porque comienza por palabras relacionadas, para luego pasar a frases y huecos y terminar en comprensión lectora. También cabe destacar, claro, la interrelación de ejercicios aparentemente inocuos con los varios relatos que se suceden a partir del capítulo 4 (eliminación de oraciones). A continuación ejemplifico los tres primeros:

19. CULPA

a) Pecado

b) Desliz

c) Caída

d) Tropiezo

e) Tuya

 

27. Un hijo

1. Sueñas que pierdes un hijo.

2. Despiertas

3. Lloras

4. Pierdes un hijo.

5. Lloras

a) 1-2-4-3-5

b) 1-2-3-5-4

c) 2-3-4-5-1

d) 3-4-5-1-2

e) 4-5-3-1-2

 

46. Si alguien te pega en una______, ofrécele también la otra.

a) mejilla

b) costilla

c) orilla

d) camilla

e) pesadilla

Hasta aquí los ejemplos de los primeros capítulos, que quizá no se pueden considerar microrrelatos o no del todo. En los dos restantes, que son eliminación de oraciones y comprensión de lectura, ya podemos ver relatos, breves en el primer caso y largos (3) en el segundo y en ellos encontraremos que se trata la culpa, o los hijos perdidos o la educación católica, todo ello, por supuesto, enmarcado en el Chile aún de Pinochet; una sociedad conservadora que intenta mantener unas apariencias falsas, como lo son todas. Una visión mordaz y agria que inunda el ejercicio desde la pregunta 1 hasta la 90.

Nuestros padres no pensaban en eso. Ellos creían automáticamente en el amor, se casaban muy jóvenes y eran infelices, pero no mucho más que nosotros. Trabajaban un montón y ni siquiera intentaban asociar el trabajo con alguna clase de placer, por lo que sus sufrimientos eran más concretos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario