sábado, 6 de febrero de 2021

Comentarios - Trafalgar

 Desde el año pasado tenía pendiente releer a Galdós. Como no lo conseguí, he cambiado de propósito y tomado el primero de los episodios nacionales, que no había leído. Recordaba al Galdós del colegio, cuyas historias me gustaban pero se me hacían aburridas o pesadas, sin embargo, esta de Trafalgar la he devorado en lo que duró la batalla, dos días.

Poco se puede decir de una figura que, como Cervantes o Lope, ha tenido la capacidad de satisfacer a crítica y público, pero he intentado hacer una lectura, si se quiere posmoderna, que la novela permite muy bien por su universalidad.

Elige el autor la voz de otro hombre, Gabriel, para que hable en primera persona de los episodios de su vida y le da un formato de memorias que le permite escribir como viejo (más de 70 años se adivina que tiene) sobre sus experiencias de juventud (el capítulo de Trafalgar sucede cuando Gabriel apenas cumple los 14).

Yo he leído en eso una crítica al adultocentrismo, pues la obra está poblada de consideraciones morales y filosóficas que demuestran cuánta mayor sabiduría tienen los niños, como por ejemplo este pasaje en el que según leo se enfrenta al nacionalismo y rompe con el romanticismo de la época:

"Con estos pensamientos, decía para mí: ¿Para qué son las guerras, Dios mío? ¿Por qué estos hombres no han de ser amigos en todas las ocasiones de la vida como lo son en las de peligro? Esto que veo, ¿no prueba que los hombres son todos hermanos?"

Por otra parte, me parece interesante la construcción del personaje, un joven "superviviente" que entra al servicio de una familia que tiene una hija. Con ella primero juega de modo infantil para luego enamorarse y sufrir la separación de clases y la fría relación de dominio de ella sobre él. La caracterización de Galdós es fascinante porque muestra cada uno de los comportamientos del joven Gabriel como un manual de construcción social de la masculinidad: primero juega con alegría, luego lucha con sus sentimientos infantiles porque no son "dignos", intenta desterrar las lágrimas y hacerse "hombre" en las adversidades, su lealtad va por delante de sus propios deseos (casi siempre), busca el heroísmo, o sueña con él como objetivo vital...

Todo esto me parece muy interesante y por supuesto los párrafos más ricos son aquellos en los que entra en conflicto la visión de lo que significa ser hombre con los miedos y dudas que siembran en el protagonista las situaciones de vida o muerte y la presencia también de otros hombres que no por responder al modelo son dignos de respeto.

En fin, como hace el propio Galdós por boca de su narrador, también yo aprovecho para introducir aquí las reflexiones que me fueron surgiendo durante la lectura (para mí, lo más interesante de toda la novela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario