viernes, 12 de febrero de 2021

Comentarios - La mujer quiere alas (y otros ensayos)

 El año pasado, no, hace ya dos años (como pasa el tiempo) mis amigos del cole me regalaron un lote de libros relacionados con el feminismo. Nos pilló la mudanza y acabaron en cajas, junto al resto de papeles y, hoy, casi dos años después, vuelven a una estantería.

¡Qué mejor elección para empezar que esta colección de artículos de ensayo escritos por Clara Campoamor antes y durante la Segunda Guerra Mundial desde su exilio argentino! En ellos recorre con estilo ameno la actualidad del momento y señala igualmente otros hitos históricos relevantes en Europa (como la revolución francesa) y América (como la guerra de los Siete años del Canadá).

La mayoría de los artículos recogen el papel de las mujeres en la historia (actual y pasada). Mujeres anónimas y famosas reinas de Francia o Inglaterra a través de las cuales desgrana sus ideas sobre la igualdad laboral y la presencia de la mujer en la vida pública no solo a través del voto.

Son muchos los artículos interesantes que se podrían resaltar y yo quiero rescatar un par de ejemplos que me han activado la reflexión, sea por la actualidad que tiene hoy día el ensayo, sea por el momento histórico en el que se reflexionaba sobre ello (hace alrededor de 80 años). Son el ensayo que da título a la antología, La mujer quiere alas y la encuesta que se recoge en el artículo La postguerra vista por las mujeres.

En el primero la metáfora se torna física con el metal de los aviones, pues destaca la preferencia de la mujer por la aviación durante la guerra y la conecta con la libertad como sentimiento y necesidad innata en la mujer. Así creo yo, defiende de paso que los logros de las mujeres no son conquistas sino reconquistas, escribiendo párrafos como éste:

"He aquí que, por esa tendencia íntima al vuelo imaginativo, y esa preparación material para realizarlo, que le dio la antigua educación, comprendamos bien la predilección de la mujer por el avión. La palanca cambió de forma y el vuelo puede ahora materializarse."

En La postguerra vista por las mujeres recoge una encuesta realizada por la Alianza de Uniones Cristianas de Jóvenes, en la que preguntan a muchas mujeres americanas sobre su situación y su postura hacia el nuevo orden que surgirá con la paz futura (este artículo está escrito en 1943, con los Estados Unidos plenamente implicados en la II Guerra Mundial).

La encuesta pretendía llevar la voz de las mujeres a la hora de construir la sociedad de la postguerra en tres epígrafes: hogar y vida de familia, condición económica de la mujer hasta la fecha y condición social y legal de la mujer.

Ya la propia Clara Campoamor presenta la propuesta como una realidad necesaria a defender de posibles ataques que la minusvaloren: "La pretensión no es ni literaria ni baladí. Si se la puede apellidar quijotesca, no debemos olvidar que se basa en algo más firme y aquilatado que las aventuras imaginativas del loco bueno de Cervantes".

De las veintiocho preguntas que contiene la encuesta, nuestra escritora destaca algunas que creeríamos ya superadas y otras que son aún a día de hoy tremendamente actuales. Tanto que casi asusta pensar que 80 años después nuestra sociedad siga atascada en estas preguntas. Aquí algunos ejemplos de ello:

¿Qué ventajas o qué pérdidas ha aportado la guerra en las relaciones familiares? ¿Aumentó la solidaridad familiar o el individualismo?

¿Se aumentó o se redujo el nivel de trabajo de la mujer durante la guerra? ¿Se la pagó menos o igual que al varón en el mismo trabajo?

Y estas tres preguntas consecutivas que son tan interesantes en si mismas como en la secuencia en que las transcribe la escritora, tratándose además de las últimas cuestiones que resalta sobre la encuesta:

¿La adaptación de la mujer a trabajos exteriores ha disminuido o no su gusto por las tareas domésticas? ¿Se reintegrará a ellas voluntaria y gustosamente al llegar la paz? ¿En qué forma la guerra ha influido sobre las costumbres que restringían la vida exterior de la mujer?

Si bien algunas de estas preguntas pueden parecer retóricas, no está de más pensar que tal vez no fueran dirigidas solo a las mujeres invitadas a responder a la encuesta sino a la sociedad en su conjunto para que observara a través de ellas los cambios sociales que se habían producido durante el periodo de entreguerras (y antes) y su cristalización durante la conflagración que inició la SGM.

Es muy iluminador leer hoy estos ensayos que se publicaban durante la guerra, seguramente gotas en un mar de información y propaganda bélica, ya que la pandemia nos sitúa en un lugar análogo y corremos el riesgo de obviar ciertos cambios sociales derivados de ella que no se perderán cuando todo esto acabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario