viernes, 25 de febrero de 2022

Comentarios - Ruta de escape

Este libro, que es un documento novelado, casi una tesis doctoral sobre la fuga de nazis tras la caída del Eje en 1945, me ha impactado enormemente por varios motivos, pero el principal tiene que ver con la capacidad de síntesis. El autor, Philippe Sands, resume en menos de 500 páginas la historia del oficial nazi de origen austríaco Otto Wachter. Luego dedica casi 100 páginas a enumerar agradecimientos personales, bibliografía y documentación gráfica.

Si no fuera porque en la propia novela aparecen escritores como John Le Carré o Javier Cercas, ya tendría claro que me he leído un texto académico. Y sin embargo, la maestría de Sands para jugar con el misterio sin traicionar el rigor de la documentación es extraordinaria. Apenas un par de recursos, el prólogo y sus propias pesquisas, sirven para enlazar la trama, cuya estructura recuerda muchísimo a Soldados de Salamina.

La contrafigura de Sands será también un personaje histórico, pero en este caso, vivo, el cuarto hijo de Otto Wachter, Horst:

No tenía que haberme preocupado tanto por Horst, ya que a mi llegada me saludó efusivamente. Era un hombre alto, apuesto y cordial; llevaba una camisa rosa y unos zapatos Birkenstock, y tenía cierto brillo en los ojos y una voz acogedoramente gutural, cálida, vacilante y suave. (...)

Acababa de visitar el lugar un famoso actor -me dijo entusiasmado- acompañado de un director italiano. "¡Dos ganadores del Óscar en mi castillo!" Estaban filmando La mejor oferta, una historia de amor y crimen ambientada en varias partes de Europa: Viena, Trieste, Bolzano y Roma. Poco imaginaba yo la importancia que habían tenido esos lugares para los Wachter.

La novela escrita durante el periodo 2012-2021, nos muestra a un Horst Wachter que es un jubilado austríaco que nunca llegó a conocer a su padre, pues nació en los años de la Segunda Guerra Mundial y apenas lo encontraría 4 o 5 veces en su vida. Pese a ello, admira profundamente su figura y respeta su labor, lo que permite generar una afable relación antagónica con el narrador, Sands, que viene de publicar en Calle Este-Oeste la historia de su familia (judía) en el gueto de Cracovia.

Ahí reside otra de las genialidades del libro, la capacidad de ser objetivo (o, mejor dicho, fiel a las pruebas documentales, al fin y al cabo Sands es profesor de Derecho) sin renunciar al derecho a disentir y reconocérselo también al otro:

Todo empezó cuando Horst recibió una invitación para asistir al estreno, en el Festival de Cine de Tribeca, del documental A nazi legacy: What Our Fathers Did. Tras recibir la invitación, Horst me escribió para decirme que no le gustaba el título, y que él creía que habría sido mejor titular el filme: "Lo que hicieron nuestros padres... y lo que no hicieron." También le preocupaba la posibilidad de que el contenido de la película pudiera decepcionarle aún más que el desafortunado y en su opinión engañoso título. A pesar de ello hizo circular una nota entre sus familiares...

(...)

Su postura le causaba dificultades con otros miembros de su familia. Estos desaprobaban rotundamente su contacto conmigo; tampoco les agradaba el artículo del Financial Times, y les disgustaba el documental. En consecuencia, Horst se veía excluido de manera creciente de las reuniones familiares o bien era ignorado cuando asistía a ellas.

En cualquier caso, el afecto por Horst que muestra el narrador a lo largo de la novela no es amor incondicional y ello permite también que la trama ofrezca puntos de giro casi novelescos pese al estilo eminentemente biográfico-ensayístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario